domingo, 20 de febrero de 2011

"El beso de la mujer araña": William Hurt es una loca


Tenía aún una deuda pendiente con este film que valió el Oscar a uno de mis actores preferidos: Willliam Hurt. "El beso de la mujer araña" es un film dirigido por el brasileño Hector Babenco y en su día contó con el supuesto privilegio de ser el primer film independiente en ser nominado al Oscar. Su historia no podía ser más interesante a la par que escabrosa (aunque finalmente la peli sea de lo más inofensiva): Un preso político (Raul Julia) en latinoamerica comparte celda junto a un transformista (William Hurt) acusado de pervertir a un menor.

Por supuesto la historia no se queda ahí y el entramado político irá tomando forma según avanza el metraje pero Babenco no se dedica simplemente a realizar el retrato de un problema político y social sino que hace recaer el peso dramático de la peli sobre la relación que se forja entre los dos protas para colarnos su discurso (fascinante el detalle del mensaje que Raul Julia da a William Hurt (cuando a éste le dan la condicional) para que se lo comunique a su novia y que nunca llegamos a oír dejándonos con la duda de si sería información para la célula revolucionaria o en su lugar algo más transcendental). Y es que la peli cuenta con dos caras, dos caras que bien pueden verse personificadas en los dos protagonista: por un lado una de conciencia social (como el personaje de Julia) y otra más visceral y romántica (como el de Hurt).

La verdad es que al menos vista a día de hoy la película no ha causado ningún tipo de shock en mí pero resulta un título la mar de interesante y aunque sólo sea por las magistrales interpretaciones de dos pedazos de actores (ninguno de los dos cobró por su papel) como Raul Julia (por muchos recordado por films banales como "La familia Addams" o "Street Fighter") y William Hurt es de obligada visión. Raul Julia compone un papel magnífico dotando a su apasionado personaje de fuerza y sensibilidad, pero la presencia de William Hurt como mujer metida en un cuerpo de hombre que narra películas románticas a su compañero de celda, le cuida como una madre y termina enamorándose de él acaba por ensombrecer al resto del reparto. Y es que Hurt realiza una interpretación como solo él podría hacer (otros actores hubiesen caído estrepitosamente en la sobreactuación con un papel así) por encima de cualquier condecoración y dejándonos con momentos y frases tan memorables como: "Lo encajo como una mujer." (después de que el personaje de Raul Julia le diga que "debe de encajarlo como un hombre").

William Hurt en su salsa

1 comentario:

  1. No la he visto. tengo por ahí el libro, que dicen que está muy bien, ahora que me lo recuerdas igual me pongo con él..

    ResponderEliminar