domingo, 29 de enero de 2012

"La venganza (The Hit)": "Espein is diferen"

"The Hit" (1984), fue el tercer film de Stephen Frears fuera de la televisión después de su ópera prima, "Detective sin licencia", y "Chicos sangrientos". Se trata de una película negra en la que el relato criminal inglés es trasladado a una España críptica en plenos años 80's. En el film Frears pretende sacar partido de su ambientación para mostrarnos un ejercicio de puro nihilismo cinematográfico. Una propuesta interesante aunque típica en la que todo un Terence Stamp delata a la organización criminal para la que opera y que tras diez años refugiado en el sur de España es hallado por dos sicarios (John Hurt y Tim Roth) contratados por el capo de los gangsters a los que delató.

Aunque cuente con algún detalle de interés como esa actitud estoica, despreocupada y filosófica que adopta el personaje de Stamp a sabiendas de su destino ("la muerte solo es un paso más en el proceso"), la película finalmente no lleva a ninguna parte en especial, se mueve por derroteros abstractos de los que al final no saca el partido esperado y se queda en poco más que un relato pulp de folletín bastante simple. Sin duda lo más curioso del film reside en su estética y ambientación con ese recorrido que se hace por la península de arriba abajo empezando por Andalucía y terminando en el País Vasco, pasando por zonas como La Mancha y Roncesvalles, y todo acompañado por un hilo musical compuesto nada menos que por Paco de Lucía! (también hay un tema compuesto por Eric Clapton para los créditos iniciales)

En cuanto a interpretación es Terence Stamp quien se lleva la guinda del pastel pues con su sola presencia se come al resto del reparto, una brillante y sobria composición para un personaje cargado de matices filosóficos. No tan bien se puede hablar del resto del elenco: John Hurt en su papel de asesino duro, hierático y torturado termina haciéndose cargante con su continua cara de póker, y Tim Roth (el descubrimiento de la película, recomendado por Joe Strummer (cantante de los Clash) quien en un principio iba a representar el papel) está sobreactuado en todo momento. En la película también nos topamos con la española afrancesada Laura del Sol que tuvo su momento gracias a este film y con el internacional Fernando Rey que para lo que hace no sé qué pinta en la película (no tiene ni una sola frase en todo el metraje!) más allá de hacer constar su nombre en el cartel como reclamo comercial y patrio.

Pero la gran sorpresa del film es encontrarnos en una breve aparición, como quinquis castizos, nada menos que a Quique San Francisco, Will More (que ni siquiera está acreditado) y al mítico Pirri; el colofón para perfeccionar ese ambiente de sol de justicia y gasolineras.

Pirri de espaldas a la cámara, San Francisco con chaleco vaquero mirando al frente y Will More de negro entrando en plano (Una de las pocas capturas donde la imagen se ve con claridad aunque a quienes mejor se les ve son San Francisco y Stamp).

Otra captura en donde se puede ver claramente a Will More. Pirri otra vez de espaldas (ni siquiera en los escasos planos frontales que tiene puede diferenciarse su cara claramente).

Pirri en plano frontal (una muestra de lo que he comentado anteriormente).

Os dejo con la entrada que le dedicó nuestro amigo Dr. Insermini hace algún tiempo: AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Feliz regreso Confesor! A mi la peli me gusta un poco más que a ti. Me has recordado la presencia de Will More, que ya no recordaba.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Espero publicar siempre que pueda aunque no prometo que haya continuidad jejej

    La peli en su conjunto no me gustó mucho la verdad pero cuenta con detalles que me parecieron importantes de comentar; por ejemplo: lo de Will More. No hay ni una puta fuente que indique que aparece en la película, sin embargo ahí está. Ya no sólo es por su particular físico, también cuando dice alguna frase se puede diferenciar su peculiar voz. Por otra parte, están acreditados tres asaltantes: todos menos él!

    ResponderEliminar