lunes, 28 de marzo de 2011

"Golpe al sueño americano": Niños pijos metiéndose de todo


Ésta fue la película que empezó a mostrar a Robert Downey Jr. como actor dramático y ha ganarse el interés del público y la crítica (a pesar de estar más sobreactuado que otra cosa). El film además fue la adaptación de la primera novela de Bret Easton Ellis (famoso por su "American Psycho"), "Menos que cero", que aunque no la he leído imagino que por lo menos tendrá algo menos de ingenuidad que la película.

En la peli vemos el cauce que toman las vidas de tres niños ricos de Beverly Hills después de graduarse en el instituto. Mientras que dos de ellos (que son pareja) deciden ir a la universidad el otro (Downey Jr.), que no tiene ganas de seguir estudiando, decide montarse una discográfica con el dinero de papá. Meses más tarde las cosas han cambiado: la chica ha decidido meterse a modelo y no ir a la universidad y, para colmo, mientras su novio sí va a la universidad aprovecha para tirarse al otro colega. Con la llegada de la navidad el universitario regresa al barrio encontrándose con la decadencia de sus dos amigos, por un lado su exnovia no parece estar del todo satisfecha con su vida y por otro, su amigo ha fracasado en su intento de abrir una discográfica y está perdido en una espiral de drogadicción de la que ni quiere ni puede salir.

Tal vez en manos de otro director la cosa hubiese quedado más interesante porque el tema daba para más, pero el film se queda en un producto cuasi-didáctico bastante flojo, ingenuo y aburrido. Junto a Downey Jr. están Andrew McCarthy (que atravesaba el mejor momento de su carrera ("St. Elmo, punto de encuentro", "La chica de rosa"... ) y al que el papel de niño pijo le viene como anillo al dedo) y Jami Gertz (que ese mismo año, 1987, aparecería con más suerte en la mitiquísima "Jóvenes ocultos"). Pero sobre todos lo actores destaca James Spader como camello pijo y homosexual que hace cobrar las adicciones al personaje de Downey Jr. a base de mamadas.

Rober Downey Jr. llegando a un acuerdo (carnal) con James Spader

En fin, la generación Brat Pack haciéndose sofisticada y adulta a base de meterse de todo en los garitos de moda olvidándose del alma y la frescura de antaño.

2 comentarios: