domingo, 30 de enero de 2011

The loveless

Tenía mucha curiosidad por ver "The loveless", el primer film realizado por Kathryn Bigelow sobre una pandilla de moteros de los años 50 y con un joven Willem Dafoe como protagonista. La peli fue escrita y dirigida en 1982 por la Bigelow junto a Monty Montgomery, y al parecer en su día (como era de esperar en una ópera prima indie y artie) fue un fracaso total tanto de público (obviamente) como de crítica (que no terminaron de encajar bien el supuesto homenaje-plagio que Bigelow y Montgomery pretendía hacer al Brando de "Salvaje!"). De todas formas con el paso del tiempo este título (como muchos otros de similar índole) fue adquiriendo reconocimiento hasta convertirse en el ya abusado término de objeto de culto.

La verdad es que "The loveless" en cuanto a su apartado estético es todo un portento pero como película se trata de otro film indie-yanqui (estilo Jarmusch y cía) aburrido y sin alma más. Se nota que cada fotograma del film fue ideado y planificado meticulosamente, cosa por la que durante el metraje de la película parece que asistamos a algo así como una especie de exquisito pase de diapositivas (gran labor de un tal Doyle Smith como director de fotografía) acompañado de una buena banda sonora con temas de la época (destacándose "Relentless" de Eddie Dixon como tema central de la peli), pero más allá de unas bonitas estampas de chicos guapos y motos (se nota la influencia de los cortos de Kenneth Anger) el film no ofrece nada de nada. Aún habiendo detalles de interés en la trama como el tema del incesto, esto es algo a lo que no se le da la profundidad necesaria y todo queda en el aire sin demasiado sentido.

En el reparto nos encontramos a parte de a Willem Dafoe (en su primer papel protagonista) al cantante rockabilly Robert Gordon (que también se encarga de parte de la banda sonora) desenvolviéndose bien ante la cámara en un papel que le sale sin apenas interpretar junto a otras caras poco conocidas.

Una pena porque esperaba algo más de atmósfera, espíritu y (sobre todo) ritmo en esta película. Menos mal que unos años después la Bigelow volvería (esta vez en solitario) al cine para dirigir "Los viajeros de la noche" que sin ser ninguna obra maestra sí que tenía mucho más de las tres cosas que antes he mencionado además de ser un film de culto mucho más justificado.

Os dejo con unas cuantas capturas de los bonitos planos de la peli (que es lo que más merece la pena del film) y el tema "Relentless" de Eddie Dixon.


3 comentarios:

  1. Un regreso con mucho rock n Roll yeah!!

    Bienvenido de nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. El film de Brando también era una caca sin guión! Felicidades con el nuevo blog!

    ResponderEliminar
  3. La de Brando tenía un guión muy flojo pero al menos contaba con Brando salvando la situación y marcando (como casi siempre) tendencias estéticas, pero esta peli aparte de no tener guión es muchísimo más aburrida!!

    ResponderEliminar